Eduardo Arias con todas sus letras

Eduardo Arias con todas sus letras

Llega un nuevo episodio de ‘Otro Podcast Más’ y con él un invitado de lujo que además de ser podcaster de la familia Akörde, también es experto en temas deportivos. En este décimo episodio Eduardo Arias, biólogo, escritor y editor cultural pone su impronta al programa

Arias nunca se imaginó que un formato como el podcast  se tornara tan significativo en su vida. De esta forma, habla sobre el tema de las  comunicaciones y su evolución a pasos agigantados. Cuando vuelve en el tiempo puede recordar un imaginario más fantástico, más futurista,  algo parecido a viajar en el tiempo.

Aún así, cree que la evolución de las comunicaciones se ha inclinado más por los canales tecnológicos que facilita la cotidianidad. Antes todos odiaban hacer interminables filas de espera, pero ahora gracias a la inmediatez que prestan los celulares es más fácil lidiar con este tipo de rutinas. Además, agrega que los dispositivos móviles también nos permiten fomentar un ocio constructivo como ocurre cuando escuchamos música, leemos o consumimos contenidos digitales en redes sociales.

 

“La gente ni siquiera necesita coleccionar ni descargar música, ahora las aplicaciones lo hacen más rápido” explica Arias a propósito de este fenómeno.

 

No obstante, aunque resulte paradójico, la gente ha despertado cierto interés al culto del  objeto clásico o vintage como ocurre en el caso de los vinilos. Eduardo se declara fanático tardío de Youtube y defensor de Wikipedia, esto gracias a que son la fuente de información más inmediata de los últimos tiempos, a comparación de lo que en los pocos libros que existían en su época como editor podría usar. Un ejemplo de esto fue su libro escrito en 1993 “El Libro del Mundial – Historia, Estadísticas y Protagonistas” cuyas fuentes se limitaron a “El Gráfico” y  “Goleadores de los mundiales”.

Ahora, Arias cuenta con una personalidad multifacética, pues además de ser biólogo y editor cultural también inició en 1986 una banda de rock  llamada Hora Local. Todo esto antes del boom del rock en español. Cabe mencionar que aunque a este proyecto le faltó apoyo de las radios universitarias y plataformas parecidas para impulsar su imagen, hubo otras bandas que lograron romper el molde como Compañía Ilimitada y Pasaporte, quiénes gozaron de reconocimiento.

Desde aquella experiencia, Eduardo afirma que en realidad lo único que sirve en estos tiempos convulsos es la apropiación de letras en contexto de la innovación. Si quieres saber más sobre esta curiosa entrevista no te pierdas ‘Otro Podcast Más’  aquí.

 

Canciones

  1. Outshined – Soundgarden
  2. The day that never comes – Metallica
  3. Paint it, black – The Rolling Stones