Los desechos en circulación

Los desechos en circulación

En el décimo capítulo de ‘Charlas con Aiso’ conducido por Julio Andrés Rozo, nos informaremos acerca de la economía circular y cómo debemos apropiarnos de ella. Para hablar sobre el tema Diana Aguilar, experta en consumo y producción del sostenible dialogará con nuestro podcaster.

Iniciamos con las anécdotas de nuestra invitada, a quien  le llamó la atención el hecho de que no podemos contar con un producto lineal del que  tomemos los recursos; ya que producimos un producto, lo consumimos,  lo desechamos y el ciclo termina de forma inconsciente en el relleno sanitario del país. Diana afirma que hay que entender que la basura ya no es basura, si no que se vuelve un residuo que se convierte en materia prima para diferentes industrias.

A lo largo del programa Diana explica los motivos por los que se involucró en la economía circular, experiencia que le ha otorgado una nueva dimensión a su carrera, pues al ser la directora ejecutiva de CEPER entiende profundamente este concepto. Al tratar de racionalizar el ciclo de la basura nuestra invitada  comprendió que había que atajar el problema desde varias miradas dentro del espectro de la economía circular.

Los emprendedores deben echarle un vistazo al diagnóstico del reciclaje. Según Diana, se han logrado avances significativos en este aspecto. No obstante, es necesario definir un hábito en las industrias y las personas.

Ante lo anterior, nuestro podcaster pregunta a Diana sobre las alternativas que tenemos como ciudadanos para lograr una interacción mucho más fuerte entre las universidades, los centros de investigación y los emprendedores. Diana responde a partir de la certeza de que la creación de nuevos espacios como mesas de trabajo y actividades que involucren estas comunidades resultaría beneficioso para  generar una mentalidad más comprometida con este tipo de economía.

Si nos unimos y entendemos que  el trabajo colectivo transforma, será más fácil avanzar en obtener un resultado. Es el consumidor es quién tiene más responsabilidad porque es quien debe decidirse por el reciclaje y la reutilización de estos productos que hoy en día afectan de manera directa e indirecta a nuestra ciudad.

Si no quieres perderte ningún detalle de la conversación de Julio Andrés y Diana Aguilar, haz click aquí.