Nos enredamos en la red

Nos enredamos en la red

Cada vez  toma más impulso la era digital. Por eso,  en esta ocasión el podcast del mes es  DG/Tal, programa, que a pesar de  contar  con un año de permanencia en la plataforma de Akörde FD  ha  gozado de una gran acogida por parte de nuestros oyentes.

DG/Tal está conformado por cuatro  integrantes del equipo TECHcetera, portal que continuamente genera blogs que tratan sobre temas relacionados con la tecnología y que se basan en la experiencia de  los usuarios de lo digital, quienes expresan  su punto de vista a partir de estos medios. Uno de los integrantes de este grupo, Samir Estefan,  se considera a sí mismo como un geek en temas de tecnología, cultura y transformación digital.

DG/Tal es un podcast que se caracteriza por brindar información de vanguardia a sus oyentes en temas relacionados con el desarrollo tecnológico. Además de eso explora las diversas características de los avances que conforman la dinámica de renovación permanente que podría definirse  como la cuarta Revolución Industrial.

La idea de iniciar con este proyecto surgió a partir del empresario y director del programa:  Lucho Sarmiento. Samir afirma que fue él quien los incentivó a buscar un formato nuevo e innovador,  por lo que propuso el tema de la tecnología, la relación que este fenómeno entabla con sus usuarios y la manera en la que esta trasciende  a reflexiones sobre sus condiciones económicas y políticas a partir de la vigencia y la masificación de su uso.  Fue así que paulatinamente  DG/Tal se convirtió con el tiempo  en uno de los podcast más importantes de nuestra categoría de estilo de vida.

Así mismo, nuestro podcaster  destaca el lugar de la  tecnología en todas las esferas de nuestra cotidianidad y en la consolidación de las industrias. Igualmente pone de relieve el papel que la  democratización de este fenómeno ha llevado a cabo para que hoy en día, cualquier persona tenga en su mano más poder de cómputo que el que tenía la NASA cuando envió el hombre a la luna.

De este modo, es posible afirmar que  la disrupción digital ha radicalizado las formas de la producción y la sensibilidad en nuestra época, por lo que al hablar de lo tecnológico también debe hablarse de las condiciones que este fenómeno supone para la calidad de la vida humana.

Por otro lado, el tema de buscar un medio innovador y a la vez accesible para cualquier público se convirtió en la herramienta primordial para que el podcast  fuera un éxito. Samir afirma que este formato   crece en audiencia a lo largo del globo y que, por tanto Colombia no será la excepción. Según lo anterior, es posible concluir que esta manera de comunicación digital procura una forma de extender la vida de los programas de radio tradicionales y así también para crear nuevas formas y medios en los que se puedan contar historias, explicar conceptos y compartir conocimientos.

Hasta el momento, este podcast cuenta con diez episodios que abarcan diferentes ámbitos en los que la tecnología hace parte vital del desarrollo de las industrias y de la codificación de nuestras sensibilidades modernas. A continuación enumeraremos algunos de los episodios más escuchados.

#1.0. La 4ta Revolución Industrial: ¿Qué es? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Qué tecnologías son las que la soportan? ¿En qué se diferencia de la anterior? Estas son algunas de las preguntas que se responden a lo largo del episodio por medio de cuatro  expertos de la tecnología. Este capítulo cuenta con más de  doscientas treinta y tres  reproducciones de nuestra página web.

#1.2. Realidad Mixta: En este episodio se abre el debate entre dos expertos de la realidad mixta. En el diálogo que sostienen explican  de qué manera la línea que divide lo físico y lo digital se torna cada vez  más tenue y, cómo por esa razón tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual  cambiaran  radicalmente la manera en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Este episodio cuenta hasta el momento con más de noventa  reproducciones y veine descargas.

#1.5. ¿El fin del capitalismo? Hablemos del Ingreso Básico Universal: En este episodio se discute la posibilidad de que los robots desplacen a las   personas y estas no puedan trabajar de la manera en que históricamente lo han venido haciendo. El tema se centra nuevamente  en la  Cuarta Revolución Industrial. Este episodio cuenta con más de cincuenta y cuatro reproducciones.

#2.1 Phishing: Los cibercriminales también salen de pesca y usted puede ser una de sus presas. En este episodio se detalla  la manera en la que es posible revenir este tipo de práctica delictiva

Cabe decir, que la segunda temporada de este podcast incluirá  temas relacionados con  a ciber-seguridad, los diferentes tipos de modalidades de crímenes que se cometen en línea y la manera en la que debemos cuidar nuestra huella digital.

Antes de cerrar esta nota, enfatizamos en el estilo original y sagaz en el que se desarrollan los diferentes temas de este programa. Por eso, si eres un amante de la tecnología y la era digital ingresa a nuestra página web y selecciona en la categoría de estilo de vida el podcast DG/tal.